FRESNO, Calif. – Un gran jurado federal dictó una acusación formal de 10 cargos hoy contra Martín Carranza-Sánchez, 45 años de edad, y residente de México, acusándolo de secuestrar ciudadanos mexicanos que solicitaban asistencia para entrar en los Estados Unidos sin la documentación necesaria, y que además tenía planeado defraudar a las familias de las personas que buscaban entrar en el país, anunció el Procurador Federal Benjamín B. Wagner. Carranza-Sánchez está acusado de conspiración en la toma de rehenes, de conspiración para cometer el fraude de telegrama y fraude de telegrama, de comunicaciones interestatales para obtener un rescate o una recompensa, y de llevar un arma de fuego durante un crimen violento. Fue arrestado en la frontera el 21 de enero de 2016 y actualmente está bajo custodia federal en Fresno debido a una denuncia previa emitida en este caso.
En la acusación formal se alega que Carranza-Sánchez y otros individuos conspiraron para obtener retribuciones de personas que residen en los Estados Unidos a través de varios medios, incluso el de tomar como rehenes a inmigrantes indocumentados miembros de sus familias y amigos que estaban buscando entrar en los Estados Unidos, y de manifestar falsamente a los residentes americanos que sus parientes habían sido pasados de contrabando a los Estados Unidos. En cinco instancias entre las fechas de diciembre de 2010 y noviembre de 2015, e implicando a seis víctimas, la acusación formal alega que Carranza-Sánchez sostuvo de rehén a los inmigrantes indocumentados en México, que les amenazó de hacerles daño y que en alguna ocasión les hizo daño. Él, presuntamente, les dijo a los residentes americanos que si no le pagaban inmediatamente, les haría daño o mataría a los inmigrantes. Además se le acusa de fraude a Carranza-Sánchez por manifestar falsamente a los residentes americanos que liberaría a los inmigrantes indocumentados y los entregaría en los Estados Unidos después de recibir el pago por parte de los residentes americanos.
“El secuestro y el fraude son crímenes federales serios a pesar del estado legal de las víctimas en este país,” declaró el Procurador Federal Wagner. “El abuso y la explotación de inmigrantes indocumentados es inaceptable y continuaremos a investigar y a procesar a aquellos que se inmiscuyan en tales conductas criminales.”
Este caso fue el producto de una investigación por parte de los Servicios del Orden Público de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y de las Investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI). La Procuradora Federal Auxiliar Ángela L. Scott está procesando el caso. La investigación sigue pendiente.
En la actualidad, Carranza-Sánchez está siendo detenido en el Distrito Este de California. Si es condenado, Carranza-Sánchez se enfrenta a una pena máxima establecida por la ley de cadena perpetua. No obstante, cualquier sentencia sería determinada a la discreción del tribunal después de la consideración de cualquier factor establecido por la ley aplicable y de las Normas Federales para Sentenciar que toman en cuenta un número de variables. Los cargos son solo alegaciones, el demandado es presunto inocente hasta y a menos que sea comprobado culpable sin duda razonable.