SACRAMENTO, Calif. — Helaman Hansen, de 63 años de edad, y residente de Elk Grove fue arrestado hoy después de que un gran jurado federal dictara una acusación formal de 13 cargos inculpándolo de conspirar para cometer fraude por correo y fraude por telegrama, 11 cargos de fraude por correo y uno cargo de fraude por telegrama para operar un programa de adopción de adultos fraudulento que se dirigía a personas indocumentadas, ha anunciado el Procurador Federal Benjamín B. Wagner.
Según los documentos del tribunal, entre los meses de octubre de 2012 y enero de 2016, Hansen y otras personas utilizaron varias entidades como la organización Americans Helping America (AHA) para vender afiliaciones a miembros de comunidades de inmigrantes para lo que él llamaba un “Programa de Migración.” Un distintivo central del programa era el reclamo fraudulento de que los inmigrantes adultos podrían conseguir la ciudadanía americana si eran legalmente adoptados por un ciudadano americano y después de cumplir con una lista de cometidos adicionales. Al principio, las afiliaciones eran vendidas por una cuota anual de $150 dólares, pero esa cuota aumentó gradualmente hasta que eventualmente alcanzó la elevada cifra de $10,000 dólares.
Según la acusación formal, ni una sola persona obtuvo la ciudadanía aunque algunas de las víctimas habían completado la fase de adopción del “Programa de Migración.” Tan pronto como octubre de 2012, Hansen había sido informado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración que aquellas personas indocumentadas adoptadas después de cumplir los 16 años no podrían obtener la ciudadanía de la manera en la que lo estaba promoviendo Hansen. A pesar de ello, Hansen y sus co-conspiradores indujeron a aproximadamente 500 víctimas a pagar más de $500,000 dólares en cuotas para hacerse socios del programa fraudulento.
Este caso es el producto de una investigación llevada a cabo por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de las Investigaciones para la Seguridad Nacional (HSI) del Servicio del Orden Público de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE). El Procurador Federal Auxiliar André M. Espinosa está procesando el caso.
Si es declarado culpable, Hansen se enfrentaría a una pena máxima establecida por la ley de 20 años de prisión y una multa de $250,000 dólares. No obstante, cualquier sentencia sería determinada según la discreción del tribunal después de considerar cualquier factor establecido por la ley aplicable y las Normas para Sentenciar Federales. Los cargos son solo alegaciones; el demandado es presunto inocente hasta y a menos de que sea encontrado culpable sin duda razonable.
Se urge a las víctimas a llamar al FBI al 916-977-2479.